SISNAM

Banner

SIELHO

Banner

Teléfonos de Emergencia

Banner

Buscar

Home

CONMEMORACIÓN DEL "DIA DE LA MUJER HONDUREÑA"

 

- Sábado 25 de enero del 2003 -

 

El 25 de enero "Día de la Mujer Hondureña" simboliza la primera conquista política de la población femenina, al lograr que en 1954 se les reconociera el derecho de las mujeres a ejercer el voto, a participar en la actividad política del país y trascender del ámbito doméstico a un ámbito público.

 

El Instituto Nacional de la Mujer (INAM), celebró este día con una ceremonia cuyo propósito fue de reconocer y hacer visible el aporte histórico de las organizaciones de mujeres que han trabajado en la promoción y protección de los derechos de las mujeres y la contribución de las manos femeninas al arte y la cultura hondureña.

  

01252003-dmujer-06

Como parte de esta ceremonia el INAM hizo homenaje a las organizaciones de mujeres que han dado sus aportes en la lucha por los derechos de las mujeres. Las organizaciones homenajeadas son: Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla", Colectivo Feminista de Mujeres Universitarias, Centro de Derechos de Mujeres, Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, Asociación Hondureña de Mujeres Campesinas, Enlace de Mujeres Negras, Unión de Mujeres Campesinas Hondureñas, Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano y, el Bloque Coordinador de Mujeres del Sur.

  

La Mesa Principal fue presidida por la Primera Dama de la Nación, Señora Aguas Ocaña de Maduro; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Abogada Vilma Cecilia Morales; el Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Mujer, Doctor Jorge Ramón Hernández Alcerro; la Ministra del INAM, Licenciada Marcela del Mar Suazo y la Representante de la Comisión Interamericana de la Mujer, Soledad de Ramírez.

 

En su discurso de bienvenida, la Primera Dama destacó que se ha comprometido en enfatizar sus esfuerzos a apoyar al Instituto Nacional de la Mujer, la efectiva aplicación de los derechos que protegen a las mujeres, la Política Nacional de la Mujer y su Primer Plan de Igualdad de Oportunidades, realizar acciones para superar las brechas de inequidad que afectan particularmente a las mujeres.

  

A este acto solemne asistieron 400 personas, representantes de las diferentes Secretarías e Instituciones del Estado, Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales, Sociedad Civil, Movimiento de Mujeres, Medios de Comunicación y las delegadas del Ayuntamiento de Brenes, España.

01252003-dmujer-07
   

Al concluir la ceremonia, los invitados disfrutaron de la Exposición "Mujeres Hondureñas en el Arte y la Cultura", donde tuvieron la oportunidad de admirar las obras elaboradas por artistas hondureñas reconocidas a nivel internacional. En su recorrido visitaron los stand de pintura, literatura, artesanía, escultura, poesía.

  

 

01252003-dmujer-01 01252003-dmujer-02

 

01252003-dmujer-03 01252003-dmujer-05

 

Asimismo, se realizó una Jornada Informativa en la Plaza La Merced con el objetivo de recordar a la sociedad hondureña que el desarrollo económico y humano sostenible y la consolidación de la democracia sólo es posible garantizando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, donde se distribuyó información sobre el Instituto y sus funciones, sobre las leyes que promueven los derechos de las mujeres y la Política Nacional de la Mujer.

 

01252003-dmujer-08

 

 

| Regresar