Home
PDF Imprimir E-mail

SEMINARIO “COMUNICACIÓN Y GÉNERO”

 

- Lunes 29 de marzo del 2004 -

 

El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) con fondos de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) desarrolló del 26 al 28 de marzo en la ciudad de Tela Atlántida, el Seminario Comunicación y Género dirigido a periodistas de radio, prensa y televisión.

 

03262004-seminariocomunicacion-03

Este Seminario tenía el propósito de desarrollar un proceso de incidencia en los medios de comunicación social orientado a promover la igualdad de oportunidades y la participación equitativa entre mujeres y hombres como un fundamento básico de la democracia.

  

Además, crear conciencia en los y las comunicadoras sociales sobre la importancia de promover la equidad de género y la reducción de las imágenes estereotipadas y peyorativas de las mujeres en la información difundida a través de los medios de comunicación.

 

Participaron comunicadores sociales, mujeres y hombres, en representación de los espacios radiofónicos, televisivos y escritos, entre ellos: Televicentro, HRN, Radio América, Radio Reloj, RCN, Canal 9, Hondured-Canal 13, Semanario Católico FIDES, Radio Comayagüela, Canal 30, Radio San Pedro, Escuela de Periodismo de la UNAH, Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad y el Instituto Nacional Agrario.

03262004-seminariocomunicacion-02

 

Entre los temas que se abordaron en la jornada estaban:

 

  • La Construcción de Género: diferencia entre sexo y género, el papel de los medios de comunicación en el proceso de socialización del género. 
  • La Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación: análisis de las imágenes estereotipadas y peyorativas de las mujeres, comunicación con equidad de género, marco legal y jurídico que prohíbe la transmisión de imágenes discriminatorias de las mujeres. 
  • Promoción de la igualdad de género como un fundamento básico de la democracia.

 

Al finalizar el Seminario, los y las comunicadoras participantes llegaron a los siguientes acuerdos:

 

  • El compromiso de las y los participantes para poner en discusión en la agenda de los medios de comunicación el tema de la igualdad de género, a través de entrevistas, reportajes, investigaciones, programas de radio. 
  • Tratar de incidir en sus respectivos espacios para proyectar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer. 
  • Establecer alianzas con el INAM y el Movimiento de Mujeres para la creación de un grupo de comunicadoras (es) sociales promotores (as) de la equidad de género.
  • Participar en el proceso de capacitación y sensibilización del INAM, dirigido a periodistas, dueños de medios, estudiantes de periodismo y publicistas.
03262004-seminariocomunicacion-04 blank 03262004-seminariocomunicacion-01

Las y los periodistas analizaron la proyección de imágenes estereotipadas y peyorativas de la mujer

 

 

| Regresar |

 

Instituto Nacional de la Mujer, INAM/Honduras

Copyright © 2003-2014 Instituto Nacional de la Mujer / www.inam.gob.hn / Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso

Ubicación: En el 6to y 7mo piso del Edificio de Banadesa, en el Barrio Concepción, 13 y 14 calle, entre 4ta y 5ta Avenida de Comayagüela, Francisco Morazán

Teléfono: PBX (504) 2290-7300

Horarios de atención: Lunes a Jueves 8:00AM a 4:00PM, Viernes 7:00AM A 3:00PM

Resolución mínima recomendada para visualizar el sitio 1024 x 768