15 de marzo de 2017

New York es la sede de esta importante reunión donde participa la ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Ana Aminta Madrid Paz quien durante su intervención señalo como tema Prioritario el Empoderamiento de la Mujer en el Cambiante Mundo del Trabajo.

“Indudablemente que la Agenda 2030 nos presenta retos muy importantes relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres, cuya transversalidad debe ser fundamental en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrado a sus diferentes dimensiones, económica, social y ambiental” señaló la Ministra Madrid.

20170315 cw61 01

Durante su intervención señaló también que el gobierno hondureño está ejecutando programas y proyectos importantes, priorizando el empoderamiento económico de las mujeres, en el acceso al trabajo decente, al empleo pleno y productivo y la igualdad de remuneración.

También destacó los avances en el marco legislativo y normativo tales como Ley de Equidad de Salarios, Ley de Inspección Laboral, Ley para la protección, beneficios y regularización de la actividad informal y la Ley para el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CrediMujer).

Reafirmó el compromiso a nivel de gobierno en programas y proyectos que se implementan tales como la Plataforma Vida Mejor que comprende proyectos e intervenciones emblemáticas como vivienda digna, bonos, transferencias condicionadas, bono vida mejor, programa mejores familias, acceso al empleo y emprendedurismo donde se han atendido 1.7 millones de personas, de las que se estima que el 80% son mujeres, en su mayoría jefas de hogar que viven en pobreza y pobreza extrema, siendo la inversión aproximada de dos mil millones de lempiras. El Programa Crédito Solidario que otorga crédito blando con asistencia técnica a microempresas que no han tenido acceso a préstamos en el sistema bancario. Se ha focalizado el apoyo hacia las mujeres, en el 2015 el 34%, y 2016 el 79%.

20170315 cw61 02

En el marco de la Política Nacional de la Mujer se informó acerca de la puesta en marcha del Programa Ciudad Mujer, como un mecanismo efectivo de articulación e integración de las instituciones que prestan a las mujeres servicios de atención, prevención, protección y reparación de sus derechos, garantizándoles el acceso a servicios con calidad y calidez.