El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) con el apoyo de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) desarrolló un foro con estudiantes universitarios que cursan clases de derechos humanos de la mujer, sobre la urgencia de que Honduras ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional de Derechos Humanos conocida como CEDAW.

El derecho internacional de derechos humanos de las mujeres tiene como referentes importantes convenciones o tratados internacionales y regionales desarrollados desde la propia Declaración Universal de Derechos Humanos y la creación de las Naciones Unidas.

Foro Convención Derechos Humanos

En 1979, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó CEDAW, luego de un largo proceso de posicionamiento de la igualdad de las mujeres como parte sustantiva de los procesos de desarrollo, bajo el lema Igualdad, Desarrollo y Paz.

Posteriormente, durante la década de los noventas, se incluyeron los derechos de las mujeres en las Conferencias Internacionales: la de Medio Ambiente y Desarrollo (1992), la de Derechos Humanos (1993), la de Población y Desarrollo (1994), la de Desarrollo Social (1995). Finalmente, se realizó la IV Conferencia Internacional de la Mujer (Beijing 1995) que marca un hito histórico en el desarrollo de la capacidad de autodeterminación, expresión y representación de los intereses y demandas de las mujeres, como bases para el ejercicio de una ciudadanía plena. Un paso adicional de gran trascendencia es la adopción del Estatuto de Roma de 1998, que define los crímenes de violencia sexual como crímenes contra la humanidad.

A nivel regional, en 1994 se adoptó la Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer, más conocida como Convención Belém do Pará, primer instrumento especializado sobre el derecho a una vida libre de violencias adoptado en la legislación internacional de derechos humanos.

En octubre de 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 1325, la misma que tiene gran trascendencia para el avance de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones internacionales, la paz y el desarme; posteriormente, el Consejo fortaleció sus directrices sobre el tema con la adopción de seis Resoluciones complementarias.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo, es un tratado vinculante, aprobado por la Asamblea General ONU el 18 de diciembre de 1979 y que entró en vigencia el 3 de octubre de 1981. Hasta la fecha la ratificaron 188 países, incluidos los Estados Unidos. Honduras la ratificó en 1983.

20150616 forounah 01

En la actualidad el INAM, rectorado por la Ministra Ana Aminta Madrid ha retomado la lucha de esta ratificación del protocolo facultativo con el respaldo de Organización de Sociedad Civil, Cooperación Internacional y otros organismos de derechos humanos.