San Salvador, 13 de agosto de 2015.

Con motivo de analizar la implementación del Plan de Transversalización de Género en Salud, actualmente se reúne la Comisión Técnica de Género y Salud de la Secretaría Ejecutiva de COMISCA.

La Comisión Técnica se constituye como un grupo técnico consultivo y articulador de los esfuerzos de Transversalización de la Perspectiva de Género en el Sector Salud Regional, como parte del Sistema de la Integración Centroamericana y República Dominicana, y conforme al Reglamento de COMISCA, que establece que éstas se conformarán para tratar aspectos específicos del sector salud a nivel regional. Para el caso de la Comisión Técnica de Género y Salud, se ha contado con la asesoría técnica de OPS/OMS desde su origen.

20150813 comisiontecnica 01En esta ocasión la Comisión tomará en cuenta un nuevo contexto regional, en donde se discutirá sobre el marco de resultados de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género, específicamente el eje 4, denominado salud en igualdad. Al mismo tiempo, se hará una planificación anual, que coincide con la construcción del nuevo Plan de Salud Regional, ahora armonizado con la Política Regional de Salud del SICA 2015-2022.

Para la presente reunión se contó con la participación de México, Cuba, Paraguay y Chile como países invitados, con quienes se sostuvo una sesión para compartir experiencias y visualizar la posibilidad de fomentar la cooperación Sur-Sur. Entre otros temas, se discutió sobre la evaluación del Plan de Acción de la Política de Igualdad de Género de la OPS/OMS y los informes de Beijing, además de realizó un análisis de género sobre la hoja de ruta de Acceso Universal a los Servicios de Salud y Cobertura Universal de la Salud.

20150813 comisiontecnica 02
Finalmente, se contó con la participación de ONU Mujeres, quienes expusieron experiencias exitosas de iniciativas desarrolladas en El Salvador en el ámbito de participación política y violencia contra las mujeres. En el marco de presentar experiencias exitosas de la Presidencia Pro Témpore, se expuso también la iniciativa de Ciudad Mujer, haciendo énfasis en temas relacionados a los servicios de Salud.