15 de Octubre de 2015

La ciudad de La Esperanza, Intibucá sirvió de marco para que el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) conmemorara este día en el marco de la importancia de la mujer rural en la seguridad alimentaria y resaltar la labor de la mujer indígena.

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial.

20151015 diamujerrural 01

En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria.

Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

20151015 diamujerrural 02

De ahí que el INAM busca resaltar la importancia del trabajo que desarrollan las mujeres en las áreas productivas y para ello se desarrolló una feria en donde las mujeres expusieron los productos que con sus manos elaboran y cosechan.

Además se presentó una serie mayéutica sobre la cultura lenca a través del arte visual, para ello el pintor copaneco Jonny Guerra retrato desde su visión el rol de la mujer en el desarrollo comunitario.