cintillo (superior)

San Pedro Sula, Honduras. 8 de Diciembre 2015.

500 mujeres recibieron capital semilla para convertir sus ideas de negocios en una realidad, gracias al proyecto B.A.1. “Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica”. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), aprobada por los Jefes de Estado y Gobiernos del SICA.

Este apoyo prestado contempla generar nuevos detonantes económicos y fomentar el autoempleo entre mujeres sobrevivientes de violencia o trata de personas, con la finalidad de promover el emprendimiento y fortalecer su autonomía económica.

20151208 capitalsemilla 01Los esfuerzos del Proyecto B.A.1 se orientan al fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional ante la trata de personas y femicidio, así como sensibilizar a la población sobre las medidas para la prevención de la violencia contra la mujer en los ámbitos regional, nacional y local.

Con el financiamiento de Finlandia y los Países Bajos, el proyecto también se implementa en Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Para una implementación integral en Honduras, se conformó la Comisión Nacional de Gerencia del Proyecto, integrada por el Instituto Nacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad, (INAM), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Previo a la entrega del Capital Semilla, las mujeres beneficiarias se han capacitado en Derechos Humanos y administración financiera y control contable. Las mujeres beneficiarias provienen de 10 municipios: Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Omoa, Choloma, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, Tegucigalpa y Trojes.

20151208 capitalsemilla 02La inversión del Capital Semilla asciende a L.10.560.000.00, financiados por el Gobierno de Finlandia y el Reino de los Países Bajos. Esta inversión se entrega en equipo, herramientas de trabajo, materiales e insumos necesarios para la actividad productiva. Los planes de negocio presentados por las beneficiarias abarcan microempresas en áreas como cafeterías, pulperías, panaderías y salones de belleza entre otros.

Adicionalmente se llevó a cabo la presentación oficial de la campaña “Soy Mujer y Vivir sin Violencia es mi Derecho”, encaminada a la prevención de la violencia de género.

cintillo