17 de diciembre del 2015

 

EL INAM Constituye el mecanismo nacional para el adelanto de la mujer, es el organismo central de coordinación de políticas del gobierno con la función principal de asesorar la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en todas las esferas de política y en todos los niveles de gobierno.

Sus Objetivos Estratégicos son:

• Impulsar la implementación de la Política Nacional de la Mujer - II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras 2010-2022 (II PIEGH).
• Promover la institucionalidad de género en el ámbito local, central, nacional y regional.

20151217 logrosinam 01
En cumplimiento a estos objetivos, en el plan operativo 2015, se realizaron diferentes actividades que dejan diferentes logros bajo la gestión de la ministra del Instituto Nacional de la Mujer, Lic. Ana Aminta Madrid.  Se comparte, en resumen los siguientes:


• Fortalecidas capacidades de los mecanismos de género a nivel local y sectorial.
• Capacitado personal de las Unidades de género de las secretarias de estado, así como la adaptación de un manual de funcionamiento para orientarles en su quehacer técnico y político.
• Fortalecidas capacidades técnicas de las coordinadoras de las oficinas municipales de la mujer, para impulsar acciones a favor de la implementación del II Plan de Igualdad y equidad de Género de Honduras 2010-2022. a través de encuentros formativos a nivel regionales y nacional (sur, el norte y el occidente) 156 coordinadoras, con focalización en 34 municipios con mayor índice de violencia hacia la mujer.
• Instalado sistema de información en la web para las OMM a nivel nacional.
• Impulsado proceso de presupuestos sensibles al género; a nivel nacional. En el 2015, se brindó el seguimiento al Artículo 10 de las disposiciones presupuestarias, donde estable la obligatoriedad de planificar y presupuestar a favor de la igualdad de género. Producto de ello se cuenta con un “Informe sobre Inversión Pública a favor de la Equidad de Género en atención al Artículo 10 de las Disposiciones Presupuestarias 2015

• En torno a la participación política de las mujeres, desde INAM se ha trabajado en el proceso de revisión del reglamento de paridad, con base a las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas con el apoyo de las representantes de todos los partidos políticos, el Congreso Nacional de la República y el Tribunal Supremo Electoral con el propósito de que se cumpla la ley en cuanto a la paridad en las planillas de elección popular en las próximas elecciones.
• Fortalecido vínculo y coordinación, entre el movimiento de mujeres y el INAM, a través de diálogos regionales, donde han participado representantes de las organizaciones de mujeres de diferentes sectores para analizar, debatir y construir conjuntamente propuestas para la defensoría de los derechos humanos de las mujeres en el marco de la implementación del segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género.
• En el marco de la promoción y empoderamiento económico de las mujeres, se ha impulsado eventos denominados “Ventana de Oportunidades” el cual, tal como bien lo dice la palabra es una ventana para que las mujeres emprendedoras puedan abrirse espacios para lograr levantar sus empresas... en conjunto con la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social se les ha abierto puertas para acceder a programas enmarcados en el insigne proyecto vida mejor, nos referimos a crédito solidario, con chamba vivís mejor, PROMECON entre otros.

20151217 logrosinam 02 

El INAM, en el marco de la PREVENCION DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER se logró:

 

• Activación del comité interinstitucional para impulsar el plan nacional contra la violencia hacia la mujer, y en el marco de este plan impulsar algunas acciones como.
• Entrega de capital semilla a mujeres que son forman parte de los municipios identificados como los más violentos en el país, desde el proyecto BA-1
• Entregado equipo de oficina y otros enseres para el servicio de las mujeres que acuden a las instancias policiales, oficinas de la mujer, grupos de mujeres organizadas y centros de salud.
• Seguimiento a los planes de acciones locales contra la violencia hacia la mujer

 

En un sentido más amplio y en atención a su rol normador de las políticas de género en Honduras, el INAM trabaja, en los temas siguientes:


• Formulación de la ley integral contra violencia hacia la mujer
• Proceso de consulta y planteamiento a favor de los derechos de las mujeres en el nuevo código penal
• Impulso del proyecto CIUDAD MUJER el cual vendrá a brindar respuesta integral a las demandas de las mujeres víctimas de violencia doméstica, se impulsará en tres zonas: occidental, central y norte del país.

20151217 logrosinam 03 

En materia de educación se han hecho un trabajo en conjunto con el sistema nacional de educación, focalizando esfuerzos con la secretaria de educación. Derivado de este trabajo se cuenta con un análisis del sistema de educación con perspectiva de género y una ruta estratégica que tiene por objetivo incorporar el enfoque de género en la normativa, desarrollo curricular y estructura operativa del sistema nacional de educación.

 

AMBIENTE
La prevención del medio ambiente es otro de los ejes de derechos del segundo plan de igualdad y equidad de género y por ello el INAM se ha proyectado en el apoyo al uso de eco fogones a fin de que las familias que utilizan el fogón tradicional puedan cambiar para reducir las enfermedades transmitidas por el humo que producen, enfermedades mortales que con solo cambiar de hábitos saludables representa una vida mejor.
Igualmente se ha apoyado la instalación de energía limpia, instalada por mujeres para apoyar a las familias que anteriormente eran discriminadas para realizar este trabajo.

 

De la gestión institucional y Acciones de Asesoría e Incidencia que el INAM ha realizado durante el año a favor de los Derechos Humanos de la Mujer, podemos citar:


• Asesoría y acompañamiento técnico en el proceso de elaboración y revisión de leyes, políticas y otras normativas (Código Penal, Ley Integral de Violencia, Reglamento de Paridad, Ley CrediMujer, Protocolo Facultativo CEDAW)
• Coordinada la elaboración de los informes de país relacionados con los instrumentos internacionales ratificados por el Estado en materia de Derechos Humanos de las Mujeres. (CEDAW, Beijing, EPU, Belén Do Pará)
• Rendición de cuentas sobre las acciones afirmativas realizadas por el País en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, a solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Trabajo, Finanzas, entre otras.

• Impulsada la coordinación con Despacho de Primera Dama y SEDIS, para el diseño e implementación del Programa Ciudad Mujer en Honduras.
• Representación y vínculos estratégicos con órganos nacionales, regionales e internacionales para el avance de la mujer.
• Cambios en la normativa presupuestaria: adaptación del artículo 10 de las Disposiciones Generales del Presupuesto 2016. (Presupuestos sensibles a género, Índice de Inversión en Equidad de Género para seguimiento a los ODS).
• Impulso de iniciativas institucionales y sectoriales para el desarrollo de acciones relativas a la equidad de género. (Reactivación del COTIGSA – SAG; Mesa de Género y Trabajo – Sria. de Trabajo; Credimujer en FIRSA, Salud)
• Alianzas estratégicas con organismos de cooperación para la ejecución de proyectos complementarios al Plan Operativo Institucional:

• ONU Mujeres: Diseño de Campaña Prevención de Violencia, Seguimiento a las disposiciones generales del presupuesto, Modulo de Violencia en Sistema de Información de OMM.
• UNFPA: Presupuestos Sensibles a Genero, Masculinidades, Fortalecimiento de Capacidades Funcionarios Públicos, Sociedad Civil e INAM en Derechos Humanos y Género.
• BA1 Prevención de la Violencia: Fortalecimiento de capacidades a Operadores de Justicia; Campaña de Prevención Violencia, Trata y Femicidios; equipamiento y mejoramiento de infraestructura; generación de estudios referente a violencia.

 

COORDINACION SUPERIOR
La ministra Madrid ha representado con éxito a las mujeres hondureñas en diversas instancias internacionales tales como el examen periódico universal, el Consejo de Ministras de la Mujer de Centro América y el Caribe (COMMCA), la Segunda Conferencia sobre Población y Desarrollo de América y el Caribe.

Igualmente ha impulsado la divulgación del trabajo realizado a través del programa televisivo MUJER que se transmite en el canal del gobierno cada semana y que da cuenta de la labor como debe ser obligación de cada institución del gobierno, se difunde en redes sociales además de forma rápida cada acción y se ha impulsado el arte como una forma de realzar en trabajo de las mujeres, no importa el ámbito de acción.

20151217 logrosinam 04