cintillo (superior)

14 de enero de 2016

En un importante evento, se concretó, el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), de El Salvador a Honduras, para el primer semestre del año 2016.

La Ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) Ana Aminta Madrid recibió la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA).

La Ceremonia del Traspaso Oficial se realizó en esta ciudad, donde la Presidenta que ostentaba el cargo, Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (INSDEMU), hizo el traspaso simbólico del organismo que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

20160114 traspasocommca 01La Ministra del INAM, como PPT, asume su cargo con el compromiso, interés y la convicción de que para avanzar en la agenda de desarrollo y abordar los retos que tenemos en la región centroamericana, hay una sola forma de hacerlo, la integración y complementariedad; y el espíritu del COMMCA lo contiene.

En este marco, la Presidencia Pro Tempore y la Secretaría Técnica de la Mujer del COMMCA, impulsará el fortalecimiento del COMMCA, en lo que refiere a su marco normativo, búsqueda de la sostenibilidad política, técnica y financiera del COMMCA y el impulso del proceso para la implementación política regional de la mujer.

De igual forma y en conformidad con los objetivos del COMMCA, durante este período, se continuará estableciendo alianzas estratégicas para la implementación de acciones con otras instancias internacionales, en el marco de los derechos de las mujeres.

Además, se sostendrá participación en los espacios y debates regionales e internacionales en materia de los derechos humanos de las mujeres.

El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA)

COMMCA es el órgano de carácter político del Sistema de la Integración Centroamericana especializado en materia de género y derechos humanos de las mujeres.

En tanto las facultades que le confieren el Protocolo de Tegucigalpa y el Reglamento de Actos Normativos del SICA, enmarca asuntos políticos, económicos, sociales y culturales que promuevan y vinculen el desarrollo de los países que integran el SICA.

El COMMCA promueve propuestas de políticas en el ámbito regional orientadas a transformar la condición, situación y posición de las mujeres de la región y a la adopción de una política y estrategia sostenible de equidad de género propiciando el desarrollo de los países que integran el SICA.

La promoción de la equidad y la igualdad de género en todas las acciones y esferas gubernamentales de cada país que integra la región, especialmente enfocada a incrementar la participación de la mujer en todos los órdenes de la vida, tiene como fin lograr el bienestar en un ambiente de seguridad social y consolidar la democracia de los pueblos de la región.

20160114 traspasocommca 02Atribuciones de la Presidenta Pro Témpore

* Ejercer la representación del Consejo de Ministras de las Mujer de Centroamérica.
* Presidir las sesiones del Consejo de Ministras de las Mujer de Centroamérica.
* Asignar, dirigir y supervisar las funciones de la Secretaría Técnica.
* Convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias al Consejo de Ministras de las Mujer de Centroamérica.
* Presentar el Plan Operativo del Presupuesto del COMMCA para aprobación, así como los informes de gestión durante el período correspondiente a esa presidencia.

cintillo