cintillo (superior)

6 de mayo de 2016

La Ley de Maternidad y Paternidad Responsable ya fue aprobada por el Congreso Nacional, establecida en el Decreto 92-2013.

Dicha ley establece puntos clave tales como que el niño o la niña deben recibir de su padre y madre el cuidado y la atención de las necesidades materiales, afectivas y emocionales y relacionarse con su padre o madre en casos de separación de éstos.

20160506 leymaternidadypaternidad 01

Se establece la creación de un registro de sanciones para padres y madres que incumplan sus obligaciones, que van desde la denegación de una licencia de conducir a la renovación de un pasaporte y hasta de la aprobación de una tarjeta de crédito.

Se crea el Registro de Deudores Alimentarios, cuyo objetivo será garantizar y coordinar la intervención oficiosa para el cumplimiento de la obligación alimentaria a favor de las y los menores de edad.

Se establece que de declararse, vía sentencia legal, el reconocimiento de paternidad o maternidad, el órgano jurisdiccional condenará al culpable a reembolsar a la madre, según los principios de equidad, los gastos ocasionados por la atención prenatal y postnatal correspondiente.

20160506 leymaternidadypaternidad 02
Además se contempla que la Secretaría de Educación y demás autoridades responsables en el ámbito de sus competencias deberán formular y ejecutar políticas públicas y campañas relativas a la paternidad responsable.

cintillo