7 de junio de 2016
La Ministra del INAM Ana Aminta Madrid participó en este espacio de diálogo interinstitucional y ciudadano, que permite valorar los avances y desafíos de las políticas públicas hondureñas en este tema que es un mandato en la Política Nacional de la Mujer - II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras.

20160607 foro 01Para el INAM es determinante del rol que desempeñan las mujeres en el desarrollo de la sociedad, desde el nivel familiar, a través de las llamadas actividades secundarias, no contabilizadas por lo general en la economía agropecuaria, pero que son las bases invisibles del bienestar social y protagonistas de las estrategias de sobrevivencia y contribuyente a la seguridad alimentaria.

Según la Ministra Madrid “las mujeres hondureñas tienen una historia organizacional, de emprendedurismo que muestran la enorme capacidad y el aporte de la mujer al desarrollo local”.

Sin embargo, aún el país cuenta con grandes retos para lograr el reconocimiento de los aportes significativos de las mujeres al desarrollo rural, lo cual solamente se logrará con la unión de los diferentes actores: Gobierno, Sociedad Civil y Cooperación Internacional.

20160607 foro 02La situación de desigualdad que enfrentan las mujeres, conduce al mismo tiempo a cerrar las brechas de acceso a mecanismos de financiamiento, ya que el no tener activos como garantía para optar a un préstamo les imposibilita la oportunidad de producir y generar mayores ingresos y por ende su empoderamiento económico.

Bajo la actual administración del presidente Juan Orlando Hernández se tiene el convencimiento y el pleno compromiso de que las mujeres merecen crédito, trabajar con calidad y calidez para lograr superar las brechas de desigualdad y así contribuir positivamente a su empoderamiento, ya que se reconoce que la igualdad y equidad de género es fundamental para el respeto a los derechos humanos de las mujeres, en su construcción de una vida mejor.