26 de agosto de 2016

La participación de grupos de mujeres constituye un medio clave para garantizar la sustentabilidad de estas propuestas, a medida de que las mujeres van adquiriendo el conocimiento necesario para articular sus demandas en diferentes niveles de gobierno.

20160826 psg 01Así se le denominó a los Presupuestos Sensibles a género (PSG) al desarrollarse el seminario de alto nivel bajo dicha temática vista como herramienta para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aquí se enfatizó en que “el éxito de las iniciativas no se mide solamente por los cambios efectuados en el presupuesto sino que puede reflejarse en el aumento de la participación de las mujeres en el proceso de formulación y análisis de presupuestos”.20160826 psg 02

Otro aspecto a tomar en cuenta, es asegurar que la información y estadísticas con indicadores sensibles al género que se generen, sean utilizadas estratégicamente. Para ello, es primordial que la sociedad civil esté involucrada en el proceso. Mientras más abierto, transparente e incluyente sea el proceso mismo, mayores serán las posibilidades de lograr que las instituciones gubernamentales y gobiernos locales suscriban dicha herramienta.

20160826 psg 03